Blog de mudanzas

Un blog inspiracional sobre mudanzas

Calcula el precio de tu mudanza
11-19-2021 - por Lucía

¿Puedo pedir días libres por mudanza? Ley española 2021

Hacer una mudanza puede llegar a ser bastante complicado. Por eso, la ley española establece la posibilidad de solicitar días libres por mudanza. Y es que a la emoción de cambiar de residencia, también hay que añadirle mucho trabajo de organización, empaquetado y traslado de enseres.


Concretamente, el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, contempla la posibilidad de solicitar un día libre por mudanza: “el trabajador, previo aviso y con justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por traslado del domicilio habitual: 1 día”.

¿Necesitas ayuda en tus días libres por mudanza? Consulta sin compromiso nuestra cotización de mudanzas para obtener ayuda profesional y que el proceso sea rápido, fácil y sin dolores de cabeza.

Empieza ya
dias libres por mudanza
Pexels/Karolina Grabowska

¿Qué necesito para pedir días de mudanza?

Estos son los requisitos que establece la ley para solicitar 1 día libre por mudanza: 

  • Es necesario que se trate de la vivienda habitual. Si se trata de una mudanza al apartamento vacacional, o a una segunda residencia, no es posible solicitar el día, deberás realizarla en tu tiempo libre o vacaciones. 
  • Debes avisar a la empresa con antelación, idealmente al menos 15 días antes. Aunque no hay un plazo establecido al respecto, es conveniente avisar lo antes posible, para que la empresa también pueda organizarse. 
  • Es posible que la empresa te pida un justificante, ya sea el certificado de empadronamiento en la nueva dirección, el contrato de alquiler o de compraventa. Debes tenerlo preparado.

¿Cuántos días me corresponden por mudanza? ¿Están remunerados?

Si cumples con los requisitos que hemos mencionado, y como norma general válida en todos los casos, puedes solicitar 1 día libre por mudanza remunerado. Es decir, la empresa está obligada a pagarlo como si hubieras trabajado.


Conviene solicitar el día libre por mudanza cerca del fin de semana, o de tus vacaciones, para aprovechar ese tiempo disponible y no perder días de trabajo.

¿Puedo solicitar más de un día libre por mudanza?

Mudanzas de larga distancia

Si necesitas más de 1 día para realizar una mudanza, consulta el convenio colectivo de tu sector. En algunos casos el plazo de días por mudanza es más amplio, de 2 o incluso más días. Por ejemplo, cuando se trata de mudanzas de larga distancia. 

Puedes utilizar este buscador de convenios colectivos online. 

Así mismo, consulta la propia política de tu empresa, ya que es posible que tenga algún tipo de normativa establecida al respecto. La comunicación con tu empresa es fundamental. Una relación cordial con tu empleador es la base para que logréis un entendimiento y lleguéis a un acuerdo favorable para ambos.

Mudanzas temporales

Ten en cuenta que en el caso de mudanzas temporales por motivos de fuerza mayor, como obras y reformas integrales, fumigaciones o tratamientos intensivos, la empresa no está obligada a concederte días libres. 
En estos casos, nuevamente, la comunicación será fundamental para negociar días de tus vacaciones, del fin de semana, o de lo que ambos estipuléis en cada caso.

¿Necesitas ayuda en tus días libres por mudanza? Consulta sin compromiso nuestra cotización de mudanzas para obtener ayuda profesional y que el proceso sea rápido, fácil y sin dolores de cabeza.

Comentarios (0)

Comentar