Guía para mudarse desde España a otro país
¿Estás planeando mudarte a vivir al extranjero? ¿Te preguntas cómo hacer para mudarse desde España a otro país sin complicaciones? Son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta: planificación, organización de tus pertenencias, documentación, mudanza… Por eso, hemos elaborado esta guía súper completa, donde encontrarás en un sólo lugar todo lo que necesitas saber para tu mudanza desde España a otro país.
A lo largo de esta guía de mudanza internacional encontrarás:
- Los puntos fundamentales a la hora de planificar tu mudanza desde España a otro país
- Un cronograma con cada paso según el momento del proceso de mudanza, desde 4 meses antes hasta después de realizada la mudanza.
- Enlaces con más datos si tu mudanza es dentro de España o a países que estén en la lista.
Y si quieres saber cuánto te costará tu mudanza desde España a otro país, tan sólo tienes que responder a un par de preguntas y te mostraremos los mejores servicios a los mejores precios.
COMPROBAR EL PRECIO DE MI MUDANZA INTERNACIONAL¿Preparado para organizar una mudanza internacional de 10? ¡Entonces, vamos con ello!
Planificación para mudarse desde España a otro país
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que vas a tener que organizar el tiempo muy bien. Dependiendo de la fase del proceso de mudanza, serán necesarias unas cosas u otras.
Por eso, y para ponértelo fácil, es este primer apartado de planificación de tu mudanza desde España o otro país, lo que vas a encontrar es una lista de todo lo que necesitas tener en cuenta. Y a continuación, especificaremos más detalladamente cada paso, según un cronograma.
Para mudarse desde España a otro país hay que tener en cuenta que necesitarás:
- Preparar documentación, tanto de cancelación en tu país de origen, como de contratación en el país al que decidas mudarte.
- Realizar ciertos trámites y obtener documentación.
- Encontrar piso y trabajo en el país al que te mudas
- Contratar los servicios que necesites: estudios, teléfono, salud, banco, etc.
- Cancelar los servicios que tengas contratados en España.
- Organizar tu mudanza.
- Instalarte en tu nueva casa.
Mudarse desde España a otro país: cómo hacerlo paso a paso
Hay tantas cosas que preparar que es muy probable que si no elaboras un calendario de organización de tu mudanza internacional, se te olvide algo. Aquí tienes todos los pasos a seguir ordenados cronológicamente.
Si quieres calcular rápidamente cuánto te va a costar la mudanza, sólo tienes
que contestar un par de preguntas y encontraremos los mejores presupuestos por tí.
COMPROBAR EL PRECIO DE MI MUDANZA INTERNACIONALAl menos 3 meses antes de la mudanza
1. Vivienda
- Si en España estabas de alquiler, avisa al casero de que deseas rescindir el contrato. Si no lo haces a tiempo, puedes perder la fianza.
- Si la casa es tuya y deseas venderla o alquilarla, anúncialo sin esperas en portales inmobiliarios. Anuncia también tu vehículo si lo vas a vender.
- Empieza a buscar por internet pisos de alquiler o en venta en el país al que quieras mudarte, cuando más tiempo de antelación y más calma, mejores opciones vas a encontrar.
2. Trámites
- Tanto si la mudanza es a otro país de la UE como a uno extranjero, infórmate del tipo de visado que vas a necesitar, ya que no es lo mismo ir de vacaciones que ir a vivir a un país. Dependiendo del país puede llevar más o menos tiempo. Te recomendamos que llames directamente al consulado o embajada española del país al que te vas a mudar.
- Si tienes mascota, infórmate también de los requisitos para su entrada al país.
- Avisa en tu trabajo o en tu centro de estudios de tu cambio de residencia.
- Asegúrate de hacer copias de todos estos documentos oficiales, porque a lo largo de todo el proceso vas a ir necesitando algunos de ellos, y así no te pillará desprevenido:
- Pasaporte y DNI
- Certificado de nacimiento
- Libro de familia
- Certificado de matrimonio
- Expediente académico
- Vida laboral
- Cartas de recomendación
- Copias de tus últimas declaraciones a Hacienda.
- Carné de conducir
- Tarjeta sanitaria
- Informes médicos
- Informe de antecedentes penales
- Informes bancarios de salud financiera
- Copias de los contratos que tengas vigentes y de la resolución de los mismos en su momento.
- Documentación de tus hijos que corresponda
- Documentación de tu mascota
3. Preparativos
- Si ya sabes la fecha exacta de mudanza, compra los vuelos de avión cuando antes, o del transporte que vayas a utilizar.
- Comienza a buscar ofertas de trabajo en los portales de empleo del país, así como el centro de estudio en los casos de estudiantes o si tienes hijos.
- Si aún no dominas el idioma del nuevo país, apúntate a clases. Si conoces el idioma aunque sea un poco, podrás defenderte mucho mejor y encontrar muchas más oportunidades en todos los ámbitos.
- Pide cita para una revisión médica, en el dentista, el oculista, o los servicios que necesites.
1-2 meses antes de la mudanza
1. Vivienda
- Si puedes, haz un pequeño viaje al lugar donde te vas a mudar, para visitar en persona los pisos que hayas seleccionado por internet, y conocer la zona donde vas a vivir. Si no, siempre puedes alquilar el piso que más te convenga, y una vez allí, seguir buscando.
- Comienza a programar la cancelación de los servicios de tu vivienda en la fecha prevista: agua, electricidad, gas, teléfono y televisión, internet, limpieza, etc.
2. Trámites
- Consulta si tu banco también está presente en el país de destino, y si no es así, comienza a preparar la cancelación de tus cuentas y apertura en un banco del nuevo país.
- Si la mudanza es dentro de la UE, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea. Si vas a otro país, infórmate del sistema de salud y de si necesitas seguro médico privado.
- En cuanto al carnet de conducir, no necesitarás cambiarlo dentro de la UE y algunos países con convenio bilateral. Fuera de esos casos, necesitarás solicitar el Permiso de Conducir Internacional, válido para prácticamente todos los países del mundo.
- Pregunta en tu compañía móvil las tarifas para el país al que vas a mudarte, o considera cambiarte a una compañía nueva.
3. Preparativos
- Decide qué pertenencias vas a trasladar al nuevo país, y comienza a buscar los mejores presupuestos de mudanza.
- Si contratas una empresa de mudanza, ellos se encargarán de asesorarte y realizar los trámites de aduanas, pero conviene que tú también te informes por tu cuenta en la oficina de aduana correspondiente.
- Empieza a vender, donar o regalar aquellos objetos que no vayas a llevar contigo, te conviene liberar espacio lo antes posible.
- Si deseas solicitar en tu empresa días libres por mudanza, recuerda que debes hacerlo con al menos 15 días de antelación.
Calcula ahora cuál será el precio de tu mudanza. Seleccionamos por ti las mejores compañías.
COMPROBAR EL PRECIO DE MI MUDANZA INTERNACIONAL15 días antes de mudarte
1. Vivienda
- Comienza a limpiar la casa a fondo por habitaciones y a embalar los muebles y pertenencias que no vayas a usar. Si tienes elementos delicados, como un piano, asegúrate de hacerlo correctamente y contratar servicios especializados en mudanzas para no correr riesgos.
- Si vas a vender o alquilar tu casa, firma el contrato y concreta el día y hora en que le realizarás la entrega de llaves. Si estabas de alquiler, asegúrate de firmar la rescisión del contrato y de quedar con el casero el día de la mudanza para que compruebe que todo está en buen estado y te devuelva la fianza.
- Asegúrate de que la cancelación de los servicios de tu vivienda ya es efectiva para el día acordado.
- Avisa a tus vecinos y asegúrate de que las cuentas con la comunidad están en orden, ¡de paso puede que alguno se ofrezca a ayudarte con la mudanza! 🙂
- Asegúrate de que tendrás un lugar para aparcar la furgoneta en la que se transportarán tus cosas, en caso necesario puedes llamar al ayuntamiento para solicitar un permiso para ese día.
2. Trámites
- Cancela las suscripciones de todos los servicios personales que tengas pendientes: gimnasio, clases particulares, revistas, clubs, bibliotecas, etc.
- Asegúrate de que no dejas alguna deuda o asunto pendiente.
- Salvo que sean válidos en el país de destino, cancela seguros médicos, de hogar, de vehículo, etc.
3. Preparativos
- Si decides contratar una empresa de mudanzas, concreta fecha y hora de la mudanza y asegúrate de que están claras todas las condiciones.
- Continúa con la limpieza de habitaciones y no olvides limpiar ventanas, puertas, etc.
- Continúa con la organización de tu mudanza y el embalaje de tus pertenencias.
1 semana antes de mudarte
1. Vivienda
- Comienza a trasladar todo a una habitación para que la mudanza sea más fácil. Ya deberías haber vendido o regalado todo aquello que no te vas a llevar.
- Comienza a hacer tus maletas.
- Limpia los baños, la cocina, y vacía el descongelador y la nevera.
- Recuérdales a tus vecinos el día de la mudanza, para evitar molestias.
2. Trámites
- Firma el contrato de rescisión de tu trabajo y comprueba que has cancelado todas las cuentas, suscripciones y servicios que tenías que cancelar.
- Comprueba que el visado está en orden y que tienes copias de toda la documentación arriba mencionada, por si la necesitas en el país de destino.
3. Preparativos
- Confirma el día y hora de llegada a tu nueva vivienda.
- Confirma el día y hora de salida de tu vivienda en España y de encuentro con el casero o nuevo duelo, y con la compañía de mudanzas.
- Si el país de destino tiene una moneda diferente, conviene que cambies algo de dinero en efectivo en la moneda local del país.
- Prepara un pequeño botiquín y bolsa con los objetos que más utilices.
El día de la mudanza
1. Vivienda
- Comprueba habitación por habitación que no te dejas nada y que todo está limpio. Haz fotos.
- Haz una foto también de los contadores de agua, electricidad y gas. Y ciérralos en su caso.
- Asegúrate de que todos los grifos y ventanas quedan cerrados.
- Entrega las llaves al casero o a los nuevos inquilinos o compradores.
Después de la mudanza desde España a otro país: en tu nuevo hogar
1. Vivienda
- Al llegar a tu nuevo hogar, asegúrate de que te entregan las llaves y comprueba los contadores y el estado de toda la casa en ese momento. Haz fotos.
- Asegúrate de que los suministros -agua, luz, gas- están instalados y funcionan correctamente.
- Concerta día y hora para que la empresa de mudanzas te lleve tus cosas e indícales a qué habitación debe ir cada caja. Para eso, te será muy útil haber seguido nuestros consejos para embalar tus pertenencias.
- Haz una pequeña limpieza o repaso general para asegurarte de que todo está bien.
- Comienza a desempaquetar con calma, no te agobies.
- Saluda a tus nuevos vecinos y vete a conocer el barrio.
2. Trámites
- Realiza el empadronamiento tuyo y de tu familia en el lugar de residencia que hayas elegido.
- Asegúrate de contratar todos los servicios que necesites: banco, internet, seguros, salud, colegio de los niños, tarjeta de transporte, etc.
- Vete a conocer tu nueva ciudad y disfruta. ¡Ya estás allí y puedes ir arreglando todo paso a paso!
Si te ha gustado nuestra guía completa para mudarse desde España a otro país, te recomendamos que te descargues también nuestra Checklist de mudanza. Así podrás tenerla a mano y que no se te olvide nada. ¡Es totalmente gratuita! Puedes encontrarla en la página de inicio, abajo a la derecha.
¿Quieres más información de mudanza a destinos concretos? Revisa si estos artículos te interesan: